La escena hacker ibérica ya tiene su historia escrita

por | Junio 1, 2017

La periodista Mercè Molist publica un ebook gratuito y redistribuible, fruto de dos años de trabajo.

La historia de Internet se entronca en la misma historia del hacking y de la cultura hacktivista pero, hasta ahora, faltaba quien pusiera negro sobre blanco una parte de dicha historia, la que va más allá de Silicon Valley y se adentra particularmente en la escena ibérica.

¿Y quien mejor que alguien que ha dedicado buena parte de su vida profesional a relacionarse y escribir sobre una comunidad que ha sido demasiado malinterpretada, incomprendida e, incluso, manipulada, como es Mercè Molist, una periodista que ha escrito en destacados medios de comunicación sobre el hacking y aquellos que lo practican?.

Porque si hoy muchas personas identifican la palabra hacker como sinónimo de delincuente-gamberro-juvenil, es gracias al equívoco propiciado por muchos medios de comunicación que no utilizan adecuadamente dicha palabra, empleándola en vez de cracker o cibercriminal.

Porque, por definición, hacker es una persona que disfruta de unos amplios conocimientos en materia de tecnologías y, específicamente, de programación, sistemas operativos y seguridad informática, conocimientos que puede usar para el bien o para el mal.

Su filosofía, resumida en la frase “la información quiere ser libre” ha dado lugar a movimientos que han llevado hasta iniciativas como el WikiLeaks de nuestros días, o personajes tan famosos cómo el célebre Kevin Mitnick, considerado un cibercriminal en sus inicios y actualmente un reputado consultor en seguridad informática.

Pero, más allá de esta escena internacional, también hay vida fuera del ámbito anglosajon y, más concretamente, en el ámbito de la Península Ibérica.

Es lo que desgrana, analiza y explica Mercè Molist en su libro electrónico (ebook) . La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica, que se puede descargar gratuitamente desde su sitio web y redistribuir con total libertad. Como no podía ser de otra forma tratándose de un libro sobre una comunidad que busca, ante todo, la libertad de la información, que esta fluya.

La publicación del libro se produce tras una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto y dos años de trabajo, en los cuales Molist ha creado la enciclopedia sobre hacking hispano en formato Wiki en la que se basa el libro.

Conociendo a Molist personalmente y sabiendo la seriedad y meticulosidad de su trabajo, además del profundo conocimiento que tiene de la comunidad y escena hacker, me permito la libertad de recomendar encarecidamente la lectura de este libro a todas aquellas personas que estén interesadas por la filosofía del hacking y su evolución histórica en la Península Ibérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *