Los océanos están heridos de gravedad

Sopas de plástico, así es como se denominan a las grandes concentraciones de basura que hay en los océanos, que según muchos expertos, son tan peligrosas como el cambio climático.

Esto es un problema global que afecta a todo el planeta y aunque algunos países cuiden sus costas y obtengan una bandera azul, en otros puntos, la basura acumulada puede alterar todo el ecosistema marino.

Charles Moore, capitán e investigador del Instituto de Investigación Marina Algalita, en California, afirma:

El 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de una o dos piezas de plástico en sus estómagos, y añade, creo que actualmente la basura está matando a una mayor cantidad de animales que el cambio climático

Las sopas de plástico están formadas por grandes cantidades de plástico y otros residuos que quedan atrapados en las corrientes y torbellinos oceánicos, y según algunos expertos, a pesar de los esfuerzos por eliminarlas, continuarán creciendo durante los próximos 500 años. Algunas de estás partículas de basura son tan pequeñas, que muchas especies las confunden con comida y acaban muriendo.

En concreto, en el Pacífico, se halla una gran mancha de basura, también conocida como Remolino de Basura del Pacífico, compuesta principalmente por material plástico y fango. Tiene una extensión de 700.000 kilómetros cuadrados y abarca desde la costa californiana hasta Japón, pasando por Hawai.

Moore viajará el próximo julio a esta zona junto con un grupo de investigadores y así poder evaluar la situación:

“Estamos enfrentando un nuevo fenómeno. Realmente es un nuevo hábitat que no tiene precedentes en la historia del planeta” afirmó Moore.