Path, la red social móvil, se actualiza y presenta Talk

Path es una red social móvil que te permite compartir mensajes con aquellos que tengas agregados como amigos. Estos mensajes no sólo son textos, la app también tiene formatos específicos para que compartas tu ubicación; libros, canciones o películas de las que estés disfrutando en ese momento; fotografías; e incluso, hay un formato de mensaje pensado específicamente para compartir a qué hora te vas a dormir y a qué hora te levantas. Además de eso, la app también puede publicar automáticamente información sobre tu ubicación, según vas cambiando de barrio. Esto último se podía desactivar, pero en su servicio de mensajería privada los mensajes siempre indicaban tu posición, aunque en la última actualización ya lo han corregido y también se puede desactivar.

En la actualización que ha lanzado Path esta semana, el mayor cambio es que han separado la parte de mensajería en una nueva app a la que ha llamado Talk, y han incluido una gran novedad a la que han llamado “Status”. En una de las pestañas de la nueva app, aparecerán mensajes automáticos que indican el estado de tus amigos. Estos estados indican en qué lugar están tus amigos (y qué tiempo hace allí), qué música están escuchando, si están haciendo ejercicio, si están en un viaje o si tienen la batería baja. Estos estados aparecen en forma de lista y sólo hay un estado por cada persona. Cada usuario puede elegir qué tipos de estado quiere que se compartan.

Otra novedad son las respuestas rápidas: Deslizando el título de un chat puedes enviar un icono de check, de pregunta o solicitar que te llamen. Estos iconos también aparecen dentro de las conversaciones, permitiéndote una interacción rápida con tus amigos. Al final, este es el principal activo de Path.

Path empezó a finales de 2010 y su base de usuarios era realmente pequeña, aunque según ellos su número de usuarios está creciendo exponencialmente durante el último año. Los early birds, entre los que me encuentro, indicamos algo que nos preocupaba: Path es todo lo contrario a la privacidad. Con Path se puede saber en todo momento dónde te encuentras, y ahora con Talk, se puede incluso saber qué estás haciendo. La aplicación cada vez deja más de lado la interacción personal, y le da un papel principal a los datos sobre ti compartidos automáticamente.

No podemos negar que la app es innovadora, y con esta actualización sigue quedando constancia de la importancia que le dan en Path a un diseño cuidado. Desgraciadamente, e incluso en móviles de última generación, el cambio de una app a otra es demasiado lento, haciéndote perder segundos de más que no se perderían si todo estuviese en la misma app. Además, hay pequeños bugs y fallos menores que hacen pensar que quizás la actualización se lanzó de forma prematura. Lo más importante es observar si los usuarios están dispuestos a que se pierda otra batalla contra la privacidad, quizás nos encontramos ante una burbuja al estilo Foursquare, donde al final, los usuarios se cansaron de decirle al mundo dónde se encontraban.