Review del LG G Flex

A veces la innovación que trae consigo un nuevo dispositivo no se puede medir por la utilidad inmediata de su nueva tecnología, sino por las puertas que abre cara al futuro. Este es el caso del LG G Flex, un phablet que presenta como principal característica su pantalla curva.

Es verdad que una pantalla curva ni impresiona ni justifica el sobrecoste con el que en su día el dispositivo llegó al mercado (ahora en Amazon ya ronda los 420 euros), pero sin este tipo de pantallas hoy mañana nunca tendremos unas pantallas flexibles que quizá sí que puedan sernos de más ayuda, sobre todo si el tamaño de los smartphones sigue creciendo más allá de lo sensato como está pasando hoy en día.

En cualquier caso, el LG G Flex no es sólo un móvil gigante con pantalla curva, y para demostrarlo aquí tenéis nuestra review después de haberlo estado probando durante unos días.

Hardware

El LG G Flex viene equipado con una pantalla P-OLED de 6 pulgadas y resolución HD de 720p. En su interior nos encontramos con un procesador Snapdragon 800 2.26 GHz, una GPU Adreno 330, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno que no puede ser ampliado al no tener una ranura para tarjetas microSD.

Como os podréis imaginar, estamos ante un móvil al que le sobra potencia, según un par de pruebas de benchmarks está a la altura de la Note 3 de Samsung, llegándola a superar en algunos de ellos. La pantalla del móvil es tan gigantesca que lo hace casi inutilizable con una sola mano, lo cual es nefasto para los que quieran un móvil versátil e intuitivo para su día a día, pero sus 720p hacen del Flex un acompañante ideal para todos aquellos que pasan largo tiempo en el transporte público y quieren un dispositivo que les permita ver con total calidad películas, series y cualquier otro contenido multimedia.

El LG G Flex tiene una cámara trasera con flash LED y un sensor 13 megapíxeles con apertura f/2.4 que hace unas fotos más que aceptables, pero se echa de menos el tan popular estabilizador de imágen que tanto hizo destacar en su día al G2. Aun así la cámara es capaz de sacar unas muy buenas fotos e incluso de grabar vídeos a 1080p y 60 fps.

En cuanto al resto de características, en el Flex nos encontramos con una cámara frontal de 2,1 megapíxeles y los típicos Bluetooth, WIFI, GPS, LTE, Micro USB y NFC. Este gran dispositivo viene alimentado por una batería de 3500 mAh que hará que el móvil no nos deje tirados a mitad del día.

Software

El G Flex de LG viene con el sistema operativo Android 4.4.2 modificado con la clásica UI que LG le está poniendo a todos sus dispositivos y que tanto le está gustando a todos aquellos amantes de la personalización. LG también intenta ayudar a sus usuarios con un completo menú que aparece al mantener pulsado el dedo en el fondo de pantalla y el cual nos despliega los escritorios, y unas pestañas con las que navegar entre aplicaciones, widgets y fondos de pantalla. Esto es muy de agradecer pero no termina de solucionar el problema de usabilidad que acarrea tener un móvil con unas dimensiones tan grandes.

En cuanto a las aplicaciones, LG viene equipado con un amplio y útil repertorio de core apps. Bien es cierto que algunas de ellas son las típicas que apenas vamos a utilizar y que nos gustaría poder eliminar, pero por lo general nos encontramos ante una colección bastante útil entre las que encontramos un traductor de palabras que usa la cámara para traducir letreros o señales, un administrador de tareas, un gestor de archivos y las típicas radio FM, y herramientas básicas de ofimática. Si eres usuario de otros productos LG también te sorprenderá encontrarte con un mando a distancia integrado para ellos u otra para castear contenido del móvil.

¿Pero de qué sirve una pantalla tan grande si no se puede aprovechar? Por eso una de las aplicaciones que más me ha sorprendido y más acertadas me parecen para este dispositivo en concreto es QSlide. Con esta aplicación podremos abrir en el escritorio de nuestro móvil una pantalla flotante secundaria con otra aplicación, haciendo que por fín Android sea capaz de ofrecer una multitarea útil.

Por último también cabe destacar la ya clásica función KnockON para desbloquear el móvil con dos ligeros toques en la pantalla cuando esta está apagada. Es verdad que sobre el papel no parece gran cosa, pero sabes que es efectiva cuando después de estar unos días probando el móvil te sorprendes a ti mismo dándole toquecitos a tu Nexus 4 para desbloquear su pantalla.

Diseño y Construcción

A simple vista, el LG G Flex es el típico móvil que se vería mucho mejor si no fuera por su acabado trasero en plástico brillante, pero tampoco vamos a echar pestes hoy sobre este punto ya que en este caso tiene la excusa de que su parte trasera se puede auto regenerar cuando sufre arañazos. No, lo salvará de deliverados intentos de mutilación, pero si de esos ligeros arañazos que se peuden producir en tu bolso cuando se roza sin querer con alguna llave u objeto puntiagudo.

Otra de las grandes innovaciones de este dispositivo viene de la mano de su cuerpo curvo, ya que lejos de ser rígido como el de todos los demás móviles es ligeramente flexible, lo que le puede salvar en las ocasiones en las que sus despistados dueños se sienten encima de él cuando lo llevan en un bolsillo trasero.

Por lo demás nos encontramos con un móvil muy similar al LG G2, con una parte frontal bien aprovechada y sin molestos márgenes extras que aumenten más su tamaño, y una trasera en la que destacan los botones de control justo debajo de la cámara. Una vez más, estos botones traseros son más fáciles de utilizar de lo que parece a simple vista y le da a los dispositivos de LG de una característica única que les otorga mucha personalidad y los hace destacar entre los de la competencia.

Conclusión

No nos vamos a engañar, el LG G Flex es un zapatófono de dimensiones épicas que difícilmente podremos manejar con una sola mano. Pero si al contrario que yo, sois amantes de los phablets de 6 pulgadas os vais a encontrar con un dispositivo original y lo suficientemente potente y completo como para no tener ningún complejo ante la competencia.

Quizá lo único que se le puede echar en cara es la falta de ranura microSD o de una batería extraíble, pero este es un pecado que también están cometiendo muchos otros fabricantes con sus nuevos dispositivos.

En resumen nos encontramos ante un muy buen dispositivo de LG que por fín empieza a tener un precio que está a la altura. Una buena opción a tener en cuenta para los amantes de los phablets.