Amazon ya tiene su smartphone

Hacía semanas que se rumoreaba la entrada del librero norteamericano fundado y dirigido por Jeff Bezos en el terreno de los smartphones con su propia oferta, e incluso se había especulado sobre las características como una cámara de fotos/vídeo capaz de grabar imágenes en 3D.

El nuevo terminal ha recibido el original nombre de Fire Phone -¿por qué renunciar a una marca cuando esta ya ha cosechado éxitos en el mercado?-, y se une no solamente a los tablets/lectores de ebooks que llevan el mismo sello distintivo, si no también al set-top box Fire TV en una estrategia de contenidos que ya ofrece dispositivos propios en casi todos los formatos, aunque en el de las computadoras no va a entrar dado el declive en ventas y la superación del formato ordenador en todas sus variantes a manos de smartphones, tablets y televisores inteligentes que, además, se venden más rápido y en mayor cantidad.

Una diferencia que sí he encontrado en el Fire Phone respecto a sus hermanos en la gama Fire es el precio, contenido en los demás pero que puede llegar a dispararse en este ejemplar, siempre dependiendo del tipo de contrato que se firme con la operadora, en estos momentos solamente AT&T y para los Estados Unidos: desde 199 hasta 649 dólares, lo que lo deja con un precio muy similar a terminales de la competencia directa.

¿Y cual es esta competencia directa? Pues por las especificaciones de hardware del Fire Phone, cualquier terminal flagship del mercado. El smartphone de Amazon monta un procesador Snapdragon de cuatro núcleos (quadcore) de Qualcomm a 2,2 GHz, 2 GB. de memoria RAM, pantalla HD de 4,7 pulgadas con sensor de luz ambiente y contraste dinámico de la imagen que permite adaptar la visualización a la luz ambiente existente en el lugar donde lo estemos utilizando, altavoces estéreo con Dolby Digital Plus, cámara de fotos/vídeo principal (trasera) de 13 Mpx. con estabilización de imagen, flash LED, abertura de f/2.0 y funcionalidad HDR, y finalmente una cámara secundaria delantera de 2,1 Mpx. Ambas cámaras pueden grabar vídeo a 1080p.

Estas dos últimas no son todas las cámaras que incluye el dispositivo, aunque sí las únicas que utilizaremos para realizar fotos y grabar vídeos; en las cuatro esquinas de la parte delantera dispone de cuatro cámaras más (una por cada esquina) cuyo cometido es seguir la actividad de nuestros ojos, saber a donde estamos mirando y, por lo tanto, donde nos encontramos en relación al aparato.

Esto permite al Fire Phone adaptarse y modificar elementos y comportamiento según donde se encuentre el usuario.

Como de costumbre en los dispositivos de Amazon, su sistema operativo es el Fire OS en versión 3.5.0, una plataforma basada en Android y compatible con el sistema del robot verde de Google, pero convenientemente destripado para substituir los servicios de la multinacional del buscador por los propios de Amazon.

Así, por ejemplo, su tienda de aplicaciones no es la Play Store, si no la propia de Amazon, y no podemos instalar cualquier software en él. Ninguno de los servicios de Google nos funcionará en este teléfono, a menos que Amazon tenga a bien incluirlos en algún momento futuro, cosa que parece más bien poco probable.

Una perspectiva cambiante

La funcionalidad Dyanamic Perspective permite al teléfono de Amazon adaptar lo que muestra en pantalla según a qué parte de esta estemos mirando.

Así, por ejemplo, podemos realizar scroll de la página web o el libro que estemos leyendo sin tener que tocar la pantalla con los dedos, tan solo con mirar a la parte inferior de la pantalla.

Igualmente, si por ejemplo estamos en la app de mapas y movemos el teléfono hacia un lado, obtendremos en pantalla las valoraciones de Yelp sobre los locales cercanos en la dirección en la que inclinemos el dispositivo.

La perspectiva dinámica también se utilizará en toda suerte de videojuegos.

Comprendiendo la realidad y actuando de segunda pantalla

Firefly es una tecnología de reconocimiento de imágenes que permite al Fire Phone entender números de teléfono, direcciones de páginas web o de correo electrónico, reconocer películas y episodios de series de una base de datos de casi un cuarto de millón de entradas, DVDs, libros, hasta un total de 70 millones de productos.

Amazon le ha dado importancia a esta tecnología al incluir un botón hardware para utilizarla. Si, por ejemplo, vemos un cartel con una información que nos interesa, y esta contiene un número de teléfono de contacto, con solamente dirigir la cámara a este y pulsar el botón Firefly, automáticamente podremos realizar una llamada. Y lo mismo para direcciones de correo electrónico y páginas web.

Relacionada con Firefly, la tecnología X-Ray permite identificar películas y series de televisión, y actuar como segunda pantalla proporcionando al usuario información sobre el episodio o el film, y los actores participantes. También interactúa con IMDB, y extiende sus funcionalidades al mundo de la música.

Mayday, el concierge de Amazon

¿Se acuerdan de los teléfonos Vertu? Si, aquellos terminales de gran lujo -todavía existen- que incluían un botón que conectaba al usuario con un servicio de conciergerie en el cual alguien lo ayudaba en la gestión que quisiera, desde contactar con un mecánico cerca para reparar una avería en su vehículo, hasta alquilar una habitación de hotel. Pues bien, Amazon ha querido automatizar este tipo de servicio y ha incluido en su terminal Mayday (señal internacional de socorro), una tecnología que permite al propietario del teléfono llamar vía vídeo a un experto de Amazon que, a su vez, podrá interactuar con el terminal, dibujando en pantalla y controlando el software para enseñarle al usuario como hacer determinadas cosas.

Como nota curiosa, destacar que nosotros veremos al experto de Amazon por vídeo pero él (o ella) no nos verá a nosotros.

Todas estas funcionalidades son accesibles a terceras partes a través del SDK que Amazon también ha puesto a disposición de los desarrolladores.

Por el momento, el terminal solamente podrá ser adquirido en Estados Unidos y de la mano de AT&T, a partir del 25 de julio. Los primeros en adquirirlo disfrutarán de un año de suscripción gratuita al servicio de contenidos de vídeo Amazon Prime. A quienes ya sean suscriptores se les añadirá un año gratis de servicio.