Slingshot: Facebook presenta una nueva app para competir con Snapchat

Después de semanas de rumores, Facebook ha hecho oficial una nueva aplicación para competir con Snapchat, el popular servicio de mensajería que envía fotos o vídeos que se autodestruyen. No es la primera vez que la red social se quiere introducir en este sector, primero lo intentó con Poke, una app propia que finalmente fue eliminada hace unas semanas. Después intentó comprar Snapchat por unos 3.000 millones de dólares, operación que no llegó a buen puerto por diferencias entre los dos CEOs.

Hoy comienza la aventura de Slingshot, de momento disponible en fase beta en los Estados Unidos para iOs y Android, una aplicación móvil que se quiere también diferenciarse de las ya existentes y ofrecer unas características propias. Según el gerente del producto, Will Rubén, Facebook quiere que todo el mundo sea creador de contenido y no sólo espectador. Es por ello que para visualizar un mensaje, primero tienes que enviar a otro. Se trata de una mecánica de desbloqueo para incentivo poco visto hasta ahora en Internet, y su éxito dependerá si la gente lo ve como una molestia o como un incentivo para divertirse.

La seguridad de los mensajes será importante para Facebook, ya que la compañía es conocida por su gran colección de datos del usuario. Durante la presentación han asegurado que una vez el mensaje haya sido eliminado, no se podrá recuperar de ninguna manera. Eso sí, estos mensajes quedarán registrados durante 7 días a los servidores de la red social con el objetivo de revisarlos, si hiciera falta, en caso de denuncia.

De momento no han explicado nada, pero veremos la relación entre Slingshot y todo el ecosistema de Facebook, si por ejemplo podremos ver mensajes públicos al news feed de los usuarios o si se podrán también compartir en Instagram. Con esta app sigue la estrategia confirmada de Zuckerberg para crear una red de servicios que giren alrededor de la red social, con Instagram, Messenger, Whatsapp o Home.